sábado, 23 de febrero de 2008

AMB E D’EDUCAR: DICCIONARI NO AUTORITZAT DE L’EDUCACIÓ (II)


Una puerta a la esperanza, así podemos definir AMB E D’EDUCAR: DICCIONARI NO AUTORITZAT DE L’EDUCACIÓ, un libro realizado por tres maestros de secundaria y bachillerato, primer título de la editorial TEMENOS EDICIONS e inaugurador de la colección Res Pública. Era necesaria una publicación como esta en el campo de la pedagogia, que se alejara de cualquier dogmatismo, y abriera un espacio de reflexión y diálogo para los que componen el sector educativo, es decir, TODOS ( alumnos, profesores, padres, políticos, y la sociedad en general)

Este atípico diccionario contiene entradas tan indispensables como olvidadas por la educación oficial y por sectores del mismo profesorado, como Alumno, Maestro, Aula, Escuela, Esfuerzo, y otras que han sido corrompidas, manipuladas o ignoradas, como Cultura, Éxito, Fracaso, Rendimiento académico, Nota; todas ellas tratadas desde un punto de vista critico y denunciando, por ejemplo, la falta de vocación en su profesión, los cambios efectuados a espaldas de los profesores en los planes de estudio y la creencia de que conseguir ¿personas? competitivas es el único fin de la educación. Todo esto, intentando – y consiguiendo- no caer en la inercia, la rutina, el tedio que parece haber inundando el mundo educativo, sin otro fin que entablar un diálogo con el lector con la esperanza de que se dé cuenta que los alumnos, el verdadero eje de la educación, han de situarse de nuevo, pues, en un primer plano para permitir su realización personal, para permitir, al fin y al cabo, que se conviertan poco a poco en personas más humanas.

Basándose a veces en anécdotas o experiencias propias y a veces en citas de otros autores, inician cada definición como el que emprende un viaje, entusiasmados, viviendo lo que explican, creyéndose a ellos mismos, volcando sus quince años de magisterio- maravillosa palabra- con ánimo de llegar a quién les apoya y, sobre todo, a los que no, y para esto reivindican en cada línea la idea de que la educación es lo que nos hace personas (y esto los autores no se cansan de repetirlo, y yo no me canso de escribirlo, apoyarlo y reafirmarlo)

Nadie encontrará fórmulas ni recetas mágicas para educar en este libro- ni en ninguno-, pero sí una importante carga humana en sus párrafos, un poco de luz quizá en este mundo de profesores y alumnos, de éxitos y fracasos ( haciendo que parezcan elementos antagónicos); en fin, como dicen ellos, en este mundo de PERSONAS, aunque algunos se empeñen en reducirlos(nos) a un número, a un 4.5 o a un 7,3.

Pequeño homenaje a los autores

Los autores de este libro son Germán Alemany Leira, maestro de Filosofia; Carles Cervelló Español, maestro de Lengua y Literatura Castellana; y Jordi Rincón Ribes, maestro de lenguas clásicas (latín y griego). Los tres han escrito este libro a seis manos, pero con un solo corazón. La amistad ha hecho posible este libro. La educación ha hecho posible este libro. Ellos han querido devolverle algo, un pequeño y modesto presente, un regalo del que se siente muy orgullosos, así como todos los que hemos visto en ellos no sólo al que nos ayudó a incorporar a Hume a nuestra vida diaria, no sólo a aquél que nos enseñó la pasión ( su pasión) por la prosa de García Márquez, o aquél que nos mostró el camino para traducir una lengua maravillosa, unas palabras con sabor añejo que aguardaban un debate sobre la amistad o la vida ; sino aquellos que aportaban su grano de arena a tu crecimiento, aquellos que lanzaban piedras a sus espaldas y se sentían tremendamente satisfechos si escuchaban que alguien las pisaba, aquellos que te enseñaron que por encima de todo, están las personas. De aquí unos años, espero (esperamos) poder seguir viéndolos, poder tomar un café con ellos, disfrutar con pasiones que compartimos o, simplemente, decirles que un día encontramos nuestra vocación, y ahora somos traductores, ingenieros de caminos, psicólogos tratando con problemas de adicción, bomberos, poetas, o maestros.
Muchas gracias por este libro. Muchas gracias por todo.



Para conseguir el libro sólo tenéis que pasaros por cualquier librería Abacus, www.abacus.es, además de la librería virtual Punt de Llibre, www.puntdellibre.com
Vale la pena, se lo aseguro.

( Si alguien conoce alguna otra librería que me escriba un comentario)


Disfruten con él.


(*) Próximas entregas: Ciclo Mis poetas desconocidos

2 comentarios:

Jordi Rincón dijo...

Es difícil agradecer tanto agradecimiento. Qué sentido tendría un libro como éste sin vosotros, que habéis llenado nuestra vida de humanidad. Gracias, Rafa, por tus palabras. Ha sido emocionante leerlas. Lo justifican todo. Hasta pronto. Un abrazo.

Jordi

Rafael Banegas dijo...

Gracias Jordi. Pero, repito, gracias a vosotros. Nos vemos en la presentación, aunque espero poder pasarme a saludarlo(s) antes de ese día.

Un abrazo.

Rafa