lunes, 18 de febrero de 2008

Sobre el llibre AMB E D’EDUCAR, DICCIONARI NO AUTORITZAT DE L’EDUCACIÓ ( I )

En breve, después de un par de cosillas que me quedan por solucionar, publicaré la reseña sobre el libro AMB E D’EDUCAR, DICCIONARI NO AUTORTITZAT DE L’EDUCACIÓ, de Germán Alemany Leira, Carles Cervelló Español y Jordi Rincón Ribes.

Ya se sabe, lo bueno se hace esperar.

Por ahora, dejo el texto de la contracubierta del libro, disponible en la web de la editorial, http://www.temenosedicions.com/:







“Amistad. Es la primera palabra que viene a mi cabeza cuando pienso en este libro. No podía ser otra. Recuerdo que la primera vez que hablamos de este proyecto entre los tres nuestras miradas desprendían aquella ilusión mágica que nos hacen las cosas que dan sentido a la vida. Casi sin proponérnoslo, el espíritu de aquella primera sobremesa rezumaba un sentimiento de punto de partida y de llegada…”
Con estas palabras, que tan bien ilustran el espíritu de este proyecto, comienza la presentación de Amb e d´educar, el libro que inaugura la editorial y la colección Res Publica, con una clara vocación: abrir espacios de reflexión y debate en relación a temas de interés social incuestionable y llegar a ser -¿por qué no?- una pequeña y modesta rendija para la esperanza। Nuestro compromiso con la educación nos ha llevado hasta aquí porque sentimos que ha llegado ya el tiempo de recoger los frutos y que necesitamos hacer oir nuestra voz para decir aquello que pensamos. Este libro, escrito a seis manos pero con un solo corazón, habla de la educación siempre entendida como un punto de encuentro entre el yo y los demás, un enseñar para aprender que no distingue edades ni espacios educativos (hijos, alumnos, amigos, personas, ni más ni menos). Partimos de nuestras experiencias pero hablamos, sobre todo, de lo que hemos aprendido de nuestra experiencia.Finalmente, tampoco encontrará recetas en este libro quien las busque, entre otras razones porque no las tenemos. Nadie las tiene. Nuestro propósito ha sido desde el principio mucho más humilde: reflexionar y compartir el fruto de aquellas experiencias que nos han hecho tan felices con todos aquellos que queráis ver en nosotros un solo corazón que palpita al mismo compás que el vuestro. Que así sea.


(*) Próximas entregas: Amb e d'educar, diccionari no autoritzat de l'educació (II), Ciclo " Mis poetas desconocidos"

No hay comentarios: