lunes, 4 de febrero de 2008

Sobre Pablo García Casado




No se podía imaginar Pablo García Casado ( Málaga, 1972) cuando ganó el I Premio Ojo Crítico de RNE ( 1997) con el poemario Las afueras que sería finalista del Premio Nacional de Poesía de ese mismo año, ni que llegaría a la tercera edición ( DVD poesía, Febrero de 2007) ni mucho menos que su libro sería un punto de inflexión en la última poesía española. En el año 2008 no nos parece extraño que este autor malagueño haya publicado El mapa de América ( 2001) y Dinero ( 2007) con la misma buena acogida por parte de los lectores y la crítica que el primero. Este éxito no es azaroso puesto que corresponde a su radical visión poética, que introduce novedades tanto en el aspecto formal como temático sin olvidar el tratamiento que le da al léxico.
Cuando empiezas a leer Las afueras en seguida tu mente te transporta a los años 80, a Estados Unidos, al Dirty Realism - la crudeza, la precisión, el ritmo veloz, la sintaxis próxima al lenguaje oral, el uso limitadísimo de adjetivos, los personajes convencionales sin grandes biografías- no obstante, no lo podríamos adscribir a esta tendencia (si bien es verdad que con seguridad leyó a O.Henry o Charles Bukowski) puesto que sería falsear su modo de ver al poesía y, además, encerrarlo en una tendencia; Pablo García Casado es mucho más; es el poeta de las anécdotas, de la intrahistoria, del compromiso político y anticapitalista, de la frase ácida e irónica, de las historias de amor jamás contadas en los poemas, todo esto, gracias a un enfoque de la realidad muy heterodoxo. Para ilustrarlo un verso del autor “ si sólo quieres follar vale pero prohibido hablar de sexo o poesía”.
Sin embargo, el impacto que produce su libro no se queda sólo en el tema : su técnica, la fórmula de 3, 3 y 1 versos es una cama muy cómoda para el poema, es decir, el estilo está determinado por las palabras que utiliza, y no al revés, así que su máximo acierto es darles un peso específico. Se sirve del ámbito sexual y marginal – vocablos como hijo puta, cabrón, follar, borracho o mierda son constantes en sus composiciones- que no usa por capricho, sino para provocar una impresión en el lector, una manera de ver el mundo. Al igual que todo lo anterior, hay que prestar importancia al título porque es ilustrador de la poética de Casado : Las afueras nos habla de las afueras de una ciudad, de las afueras de la poesía en las que se adentra el autor, de las afueras del lenguaje que practica.
Lógicamente, no todas las personas están a favor de esta manera de practicar poesía: también tiene sus detractores que tildan su obra de “poco poética” o incluso “anti poética”.
En conclusión, Pablo García Casado marca unas nuevas directrices en la última poesía española , un rumbo a seguir, unas coordenadas para seguir explorando; nos muestra un sol -un horizonte- que se empieza a vislumbrar pero que todavía duda si desembocar en un nuevo día o quedarse en mero amanecer.

Aquí os dejo un par de poemas del autor:

LAS AFUERAS

por más que se extiendan las ciudades hasta juntarse
unas con otras por más desengaños que el sexo la muerte
o las oposiciones nos deparen quedarán siempre las afueras

la oscuridad de los polígonos industriales la ineficacia
el ministerio de obras públicas por más que se empeñen
colectivos ciudadanos asociaciones de vecinos seguirán

amaneciendo los restos del amor en las afueras

( Pertenece al poemario Las afueras -DVD, 1997-)

GARNER, NC
pongamos que él tiene 30 y ella 17
música de tom jones los dos bailando muy juntos
en el centro de la pista pongamos que se deciden

que ella se entrega en el servicio de caballeros

que pasan tres días y tres noches encerrados
en el hollyday inn baño piscina vistas a la carretera
que él es un maníaco que ella hace cosas delante de una handycam sony de 8 mm. cosas que al principio duelen y luego duelen más

que despierta en la cuneta de la 95
aturdida por el efecto de los somníferos casi desnuda
como los hijos de la mar

y que espera el autobús en algún punto del mapa después de caminar toda la noche con los zapatos blancos en la mano fogueada por los faros de todos los camioneros
(Pertenece al poemario El mapa de América- DVD 2001)

Estos dos y muchos más ( algunos inéditos) en la página web del autor, que comparte con el novelista, también malagueño, Salvador Gutiérrez Solis: www.casadosolis.com


(*): Próxima entrega: David González

2 comentarios:

carles dijo...

Felicidades por tu blog. No conocía a este poeta, habrá que leerlo y luego ya comentaremos. Reconozco en lo que dices algunas prevenciones personales pero no quiero juzgar sin conocer/leer

Rafael Banegas dijo...

Gracias Carles. Sí, la verdad es que a veces me dejo llevar por mi subjetividad. Casi inevitable. Pero bueno, espero que mis comentarios no enturbien los poemas del autor.

Un abrazo