miércoles, 18 de marzo de 2009

El monopolio de la violencia ( Desalojo Universitat de Barcelona)



( Los Mossos d'Esquadra han detenidos a dos estudiantes tras la carga que realizaron contra los manifestantes frente a los bares de la Plaça Universitat / ACN / Albert Salamé, Propiedad texto e imagen: La Vanguardia)


Esta mañana, aproximadamente a las 8:30h., se ha producido el desalojo de los estudiantes anti-bolonia que habían ocupado la Universitat de Barcelona ( Edificio Histórico, Facultades de Filologia y Matemáticas). No voy a entrar a discutir ni los métodos de mis compañeros estudiantes ni de sus formas. No es la cuestión que quiero tratar aquí. Voy a hacer hincapié en la actuación de los Mossos d'Esquadra en dicho desalojo.

Vean este vídeo de El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com) y comento:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=596196&idseccio_PK=1021

¿ Esta es la policía? ¿ Así utilizan el monopolio de la violencia? Cierto que ninguno somos santos, pero ¿ es necesaria la violencia en algunos momentos del desalojo? Como al principio, que sin venir a cuento, se han liado a diestro y siniestro contra todo y todos, por decir uno. Juzguen ustedes mismos; las imágenes hablan solas.

Rafael Banegas Cordero,

Miércoles, 18 de marzo de 2009, Barcelona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguramente podría protestarse de manera más "tranquila" y efectiva pero tampoco dejan muchas salidas y al final la "tranquilidad" se la pasa la autoridad por el forro. Así que va siendo hora de tomar la calle y poner firme a quien sea.
Bien por la manifestación, el encierro, la lucha activa.
Lástima que a veces quienes incitan a tomar la calle sea cuatro ocultos a los que importa una mierda por qué se lucha y sólo buscan la bronca para justificar su vandalismo sin causa.
Los estudiantes, en esta ocasión, tienen su causa y es digna y necesaria; y salvo alguna salida de tono, están en su derecho de encerrarse y manifestarse.
Cierto que la policía debe imponer el orden (es su trabajo) pero cuando la reacción supera a la causa el tema se desborda.
Un tanto brutal sin duda, algo inadecuada la actuación pero no parece excesiva en las imágenes; al menos no para quienes hemos vivido otras etapas mucho más duras y represivas.
Sí parece peor si se piensa que estamos en un régimen de libertades (claro que yo lo dudo mucho)
En todo caso los mossos debían haberse cortado y no cebarse como lo han hecho.
El plan Bolonia, con sus cosas buenas, tiene muchísimas más malas, hijas del sistema capitalista más execrable.
Una Universidad incompetente como la española no va a mejorar con el plan Bolonia, va a verse perjudicada. Ese no es el plan necesario pero nos lo van a imponer por la pasividad de muchos y la complicidad de algunos.
Hay que mantener la lucha por lo que consideramos importante, sin ingerencias de indeseables ajenos a las causas reivindicativas y sin que la policía se convierta en represora sin más.
Nota final: Son los políticos incapaces, tendenciosos, partidistas, sin visión, interesados, corruptos e ignorantes los que están provocando esto que, si no aplicamos cambios drásticos, crecerá porque es justo que protestemos por las estupideces de la Educación en España.
Ojalá se concienciasen todas las universidades del país y actuasen de forma constructiva y rotunda.
Ánimo jóvenes sensatos (a los otros ni agua) mi generación no pudo acabar con Franco pero le dimos mucha guerra. Tal vez vosotros sí podáis con quienes ahora nos están malgobernando a todos.
Enrique Gracia

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... vaya la que se ha liado! La verdad es que eso parecía la intifada (y no exagero porque lo he visto todo in situ). Aquí un menda lerenda se ha despertado a las 6 de la matinee, to puesto para clase (que tenía Ilustración) y me encuentro ese espectáculo... Qué les parece. Y lo mejor es cuando los okupas estos se encaran rabiosos (normal) a los policías y se arma la de San Quintín. No sé... me ha dado un poco de verguenza ajena y lástima por las dos partes. Esta no es manera de solucionar las cosas.


Bob! J.B.(como el güisqui!)