domingo, 14 de diciembre de 2008

Los terroristas sin pistolas

Cuando se habla de terrorismo en los medios, a todos nos viene a la cabeza E.T.A o Al-Qaeda. Es evidente que sus actuaciones están dentro de lo que entendemos por terrorismo que, según el DRAE, es la “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Ahora bien, encontramos otro tipo de terrorismo más sutil y tan perjudicial como el primero, y que llega a infundar el mismo terror: los despidos masivos –en nombre de la crisis, !já!– , los sindicatos aliados con el poder –que no ayudan ni a su madre – , la muerte de obreros por no llevar casco, ni arnés, ni nada; el estado que concede subvenciones por doquier a unos, y a otros, ni agua, la oligarquía que gobierna este país y que campa a sus anchas, esquivando a la ¿justicia?. Y podría seguir, pero no cabría aquí.
Y no se le ocurra, lector agudo, levantar la voz. No se le matará, esté tranquilo, pero le dejarán morir de hambre. No le darán garrote vil al uso – todos ellos se jactan de ser muy demócratas – pero lo utilizarán de otra manera: con un despido y posterior preocupación en vetarlo, con una soberana ostia económica o, depende en qué ámbitos, con un celofán en los labios; eso si antes no ha tenido un susto ya.
La pluma – o internet, o el bolígrafo o los grafitis – es lo único que nos queda. Y tenemos que utilizar todos los medios que tenemos. Denunciar cada injusticia, por lo menos, mientras nos dejen ( muchos ya se han tenido que callar). Cuando nos rompan la pluma, el portátil y los Mossos (1) nos quiten el pote de spray, nos quedará sólo una opción: coger un fusil. Un fusil para disparar al aire y abrirnos paso entre la gente y, en una plaza pública, en un colegio o en la playa, arengar a la gente a pensar por sí misma. A salir a calle recitando poemas y arrancando las corbatas a los que salgan de la Bolsa. A despertar conciencias.
Recuerden siempre la frase de José Martí: “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

Salud.

Rafael Banegas Cordero

(1) Mossos: polícia autonómica catalana. La traducción castellana sería algo así como Mozos. El nombre completo es "Mossos d'esquadra" o, en español, Mozos de escuadra.

( Un saludo a la gente que me visita desde EUA y México)

3 comentarios:

alberto dijo...

felicidades por el artículo Rafa, gran comparación con la crisis que nos afecta a todos y el terrorismo ya que al fin y al cabo llega a lo mismo.
nos vemos, cuidate ;)

poetas en vivo dijo...

Querido Rafael:
Enhorabuena por este artículo. Interesante, ajustado, comprometido.
Estoy a tu lado desde mi Madrid que es el tuyo, como tu Barcelona que es la mía.
Abrazos
Enrique Gracia

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este artículo, amigo Rafa. Estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo.
Enrique Gracia