miércoles, 26 de marzo de 2008

Ciclo Mis poetas desconocidos

Esta iniciativa nace de la vanidad y el orgullo, pero también de la solidaridad y el apoyo mutuo entre nosotros.Cuando inicié el blog- últimamente descuidado, dicho sea de paso- pensé que quizá era una buena oportunidad para acrecentar un poco nuestro ego, tan maltrecho a veces, y reivindicarnos, aunque sea en este humildísimo espacio, en mi - nuestro- terruño poético particular।
He conocido, por suerte o coincidencias de la vida, a varios poetas desde hace un tiempo acá, cada uno con su poética particular - aunque algunos sientan aversión hacia ellas-, algunos muy dispares entre sí, incluso con lenguas diferentes, todos entre 18 y 30 años; sin embargo, cada uno te sumerge en sus palabras, algunos apegados al romance y con el locus amoenus a flor- nunca mejor dicho- de piel; otros, con la dureza del lenguaje, el desgarro, el chillido desde lo más profundo de la mentira- porque sólo a partir de saber que la poesía es mentira, se puede escribir la verdad (L.G.Montero) ; algunos con una voz íntima y fusionando las mejores reflexiones filosóficas con la cotidianidad; de un servidor, mejor opinen los demás. Aquí iremos apareciendo, con una pequeña biografía, una foto - sin duda lo más interesante-, unos poemas y algún pequeño texto mío a modo de introducción o crítica, y poco más. Es nuestra pequeña aportación a esto.
Me apoyo en una frase del poeta Enrique Gracia para justificarme, "No sé cuál es la mejor poesía pero distingo perfectamente la que no lo es."। Con toda la humildad, algo parecido me ha pasado a mí। Cuando leí los poemas de Jordi, David o Gabriel, en seguida aprecié su calidad। Aquello decía cosas, tenían fuerza sus palabras; la estética y las influencias eran dispares, como he comentado antes, pero ahí residía lo importante: en la diferencia। Si no, qué aburrido sería esto. Lamento no haber podido incluir ninguna poetisa ( o poeta); no he tenido el placer de cruzarme con alguna de ellas. Si alguna lo es, no dude en proveerme de sus versos.
El título dispone de dos intenciones: una, reflejar que son - somos- desconocidos, es decir, que hemos publicado poco o nada ( aunque pronto tendremos nuestra oportunidad); y segundo, con un poco de ironía, que hasta hace relativamente poco tiempo tampoco los conocía yo.

Aquí he presentado este ciclo, que seguro nos dejará buenos poemas y mejores momentos.

Que lo disfruten, y comenten, y critiquen, y debatamos, por favor, si us plau, s’il vous plaît, bitte.


Nos vemos pronto.

Rafael Banegas Cordero,Miércoles, 26 de marzo de 2008, de madrugada, refugiado en una casita de montaña, con una Barcelona nocturna a mis pies.